AUDITORÍA

AUDITORÍAS EN CAMPO

CAMMESA es responsable de la calidad de los datos utilizados en las transacciones económicas entre Agentes del MEM y de la exactitud de los registros recolectados por el Sistema de Medición Comercial (SMEC); por lo tanto, debe realizar los ensayos y verificaciones de equipos e instalaciones afectadas a SMEC por sí o a través de la contratación total o parcial del servicio a terceros.

Para ello, tiene contratado un sistema de Auditorías en campo diseñado para controlar el accionar de los Agentes del MEM sobre sus puntos de medición SMEC, verificar el cumplimiento de las normas vigentes y asegurar la calidad de la información registrada.

Es obligación de los Agentes del MEM dar acceso a los Auditores de CAMMESA a sus instalaciones de medición y acompañarlos durante las tareas.

s

Los Auditores de CAMMESA no realizan tareas correctivas, de mantenimiento, de proyecto o instalación de equipamiento. Las mismas están a cargo de los Agentes del MEM.

CONSIDERACIONES GENERALES

h

Todas las auditorías realizadas, con sus respectivos resultados, son plasmadas en actas que se labran durante la ejecución de los trabajos y son firmadas por los Agentes intervinientes en cada nodo SMEC.

U

El Agente Responsable del nodo SMEC debe resolver en tiempo y forma las observaciones que sean detectadas en las auditorías. La no resolución de las mismas lo hará pasible de recibir las penalidades previstas en la regulación vigente.

Es obligación de todos los Agentes del MEM otorgar los accesos correspondientes a los Auditores SMEC para que realicen las tareas de verificación previstas sobre las instalaciones de medición comercial.

AUDITORÍA EXTERNA DEL SMEC

El Servicio de Auditoría Externa del SMEC es un esquema de inspecciones en campo en tres niveles, que permite controlar al Sistema de Medición Comercial en su conjunto.

Los tres niveles de auditoría son los siguientes:

Auditoría General:

Actividad de control documental, procedimental y de las acciones desarrolladas por los Contratistas de Tareas Complementarias y Calidad de Medición durante cada una de sus intervenciones. Está destinada a supervisar el accionar del resto de los contratistas.

Auditorías de Tareas Complementarias:

Tareas de verificación que se ejecutan como consecuencia del ingreso de una nueva instalación al MEM, de modificaciones/ intervenciones a instalaciones de medición existentes o ante la detección de determinados desvíos.

Auditorías de Calidad de Medición:

Conjunto de tareas dirigidas al control de nodos de medición ya habilitados, verificando que los mismos continúen cumpliendo los estándares de calidad con los que fueron auditados originalmente y se adecúen a los requisitos normativos actuales.

DISEÑO DEL ESQUEMA

AUDITORÍA GENERAL

El Auditor General tiene como función controlar el accionar de los Contratistas de Tareas Complementarias y Calidad de Medición.

Para ello desarrolla las siguientes tareas:

Verificación del accionar en campo por parte de los Contratistas, mediante la repetición aleatoria de trabajos sobre las mismas instalaciones auditadas.

Control documental de las actas e informes confeccionados por los Contratistas.

Control procedimental de las prácticas de trabajo en campo.

Control de los planes anuales de Auditorías de Calidad de Medición.

AUDITORÍAS DE TAREAS COMPLEMENTARIAS

Dentro de las Tareas Complementarias se engloban las siguientes Auditorías:

Habilitación Comercial:

Auditoría de verificación inicial que se realiza a todos los nuevos nodos SMEC, al momento del ingreso de la interconexión al MEM.

Principales Tareas y Requisitos

Principales tareas realizadas:

  • Contraste de los medidores SMEC utilizando patrones certificados por el INTI.
  • Medición de la caída de tensión en circuito voltimétrico
  • Medición de las prestaciones en circuitos voltimétrico y amperométrico
  • Verificación de circuitos, tanto sin tensión como con carga
  • Precintado de todos los elementos de la cadena de medición
  • Colocación de passwords en medidores
  • Verificación de comunicaciones
  • Inspección general de las instalaciones y los planos

Requisitos para solicitar las Auditorías de Habilitación o Rehabilitación Comercial de un nodo SMEC

  1. La instalación en campo del punto de medición SMEC deberá estar completa y finalizada conforme al proyecto aprobado por CAMMESA. En caso de haber diferencias mínimas debido a la ejecución de la obra, el Agente Responsable deberá acompañar la solicitud de Auditoría adjuntando la actualización conforme a obra del proyecto.
  2. La obra en campo deberá haber sido previamente inspeccionada y verificada por el Agente Responsable.
  3. Los medidores SMEC deberán estar programados de acuerdo a las exigencias de CAMMESA.
  4. El sistema de comunicaciones asociado al medidor SMEC deberá estar instalado, operativo y disponible en forma exclusiva las 24 hs del día.
  5. Deberá autorizarse el acceso a las instalaciones por parte del Auditor de CAMMESA.
  6. Deberán cumplirse los requisitos que solicite el Auditor de CAMMESA durante la coordinación de trabajos, en lo que respecta a medidas de seguridad, condiciones de trabajo y puestas a tierra de las instalaciones.
  7. El punto de medición será auditado tanto sin tensión como con tensión y carga. Por lo tanto, deben preverse los respectivos cortes de servicio y energizaciones.
  8. La coordinación previa de trabajos de auditoría requiere entre 15 y 30 días de antelación. Prever estos tiempos al solicitar la correspondiente inspección

 

Rehabilitación Comercial:

Auditorias que se realizan para verificar reemplazos de equipamiento en nodos que ya poseen la Habilitación Comercial. Se realiza ante cambios y/o reparación de medidores y transformadores de medida y por traslados del punto de medición.

Lecturas en Campo:

Descarga de mediciones in-situ ante fallas de comunicación remota del medidor con el Centro Recolector.

Sincronización Horaria:

Puesta en hora de medidores cuyo corrimiento horario supera un determinado umbral.

Trabajos Varios:

Reposición de precintos ante intervenciones menores, verificación de cumplimiento de observaciones de auditorías anteriores, inspecciones generales.

AUDITORÍAS DE CALIDAD DE MEDICIÓN

 

Las Auditorías de Calidad de Medición tienen por objetivo verificar que los nodos SMEC ya habilitados comercialmente, continúen cumpliendo los estándares de calidad con los que fueron auditados originalmente y se adecúen a los requisitos normativos actuales.

En ese marco, se auditan 240 puntos de medición por año, repartidos en partes iguales entre zona Norte y zona Sur. La selección de los nodos a auditar es aleatoria, siguiendo una grilla de muestreo que permite tener un panorama global de todo el parque de nodos SMEC.

De esta manera se reparten proporcionalmente las auditorías a realizarse entre los distintos tipos de Agentes del MEM con el fin de obtener una muestra balanceada.

Adicionalmente al plan anual de auditorías, la normativa prevé que CAMMESA puede requerir la realización de una Auditoría puntual sobre un nodo SMEC ante presuntos desvíos en su calidad.