PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Quién es el responsable del SMEC con el que me facturan?

Las responsabilidades del Sistema SMEC se asignan en el Anexo 24 de Los Procedimientos. En resumen:

  • Los Generadores, Cogeneradores, Autogeneradores y GUMAS son responsables de los SMEC en sus nodos de frontera
  • El Transportista en Alta Tensión es responsable de los SMEC en sus fronteras con los Transportistas por Distribución Troncal, Distribuidores e Interconexiones Internacionales a los cuales se conecta.
  • Los Transportistas por Distribución Troncal son responsables de los SMEC en sus fronteras con los Distribuidores e Interconexiones Internacionales a los cuales se conecta.
  • Los Distribuidores son responsables de medir sus fronteras con otros Distribuidores, recayendo la responsabilidad sobre el Agente propietario de la barra en la cual se defina el punto frontera de la interconexión.

 

Las responsabilidades incluyen la adquisición, instalación, verificación, calibración y mantenimiento correctivo/preventivo de todo el sistema de medición (es decir transformadores de medición, medidores, esquema de respaldo, equipos de comunicación y demás componentes del sistema), así como también la atención de auditorías externas y la resolución de las observaciones que se realicen en las mismas.

Los Agentes Responsables son también los que reciben las penalizaciones dispuestas por el ENRE en caso de incumplimientos a la normativa vigente.

2. Necesito proyectar un nuevo nodo SMEC, ¿qué tengo que considerar?

En la sección Proyectos SMEC y Nuevas Instalaciones se brindan todas las herramientas necesarias para ejecutar un Proyecto SMEC.

Para nuevas instalaciones y antes de avanzar con la adquisición del equipamiento, es importante cumplir con el requisito inicial de comunicar la ampliación a CAMMESA requiriendo los nombres de nodo y medidor SMEC y adjuntando el diagrama unifilar de la nueva vinculación.

3. ¿Cómo me entero ante novedades o problemas relacionados a los SMEC de mi responsabilidad?

CAMMESA se comunicará con cada Agente a través de los contactos oportunamente declarados por los mismos. Para ello, es obligación de cada Agente mantener actualizado ante CAMMESA el listado de personas responsables del Sistema SMEC.

En ese sentido, deben informar a la casilla smec@cammesa.com.ar las direcciones de correo electrónico y teléfonos de cada responsable (mínimo 3 contactos por Agente MEM).

4. Nuestro Sistema SMEC presenta algún tipo de falla, ¿qué hacemos?

El Agente Responsable debe proceder a realizar las reparaciones y/o mantenimientos que fueran necesarios para normalizar la situación y notificar a CAMMESA del problema.

En caso de necesitar asesoramiento técnico, pueden contarse telefónicamente con CAMMESA.

 Si la falla ocurrida requiere el reemplazo de algún equipo de la cadena SMEC o del corte de precintos para ser subsanada, proceder según el documento normativo Reemplazo, reformas y mantenimientos en Nodos SMEC.

En caso de que la falla en el SMEC comprometa la calidad de los datos registrados, se deberán enviar las mediciones corregidas, tomadas desde el esquema de respaldo, siguiendo el mecanismo de Envió de Datos en Emergencia.

Ni CAMMESA ni sus contratistas de la Auditoría Externa del SMEC realizan tareas de mantenimientos correctivos o preventivos.

5. Tenemos que cortar un precinto para verificar el funcionamiento de alguno de los componentes del SMEC (modem, batería del medidor, borneras, fusibles, resistencias, etc), ¿cómo debemos proceder?

Para todos aquellos casos en que el Agente Propietario deba intervenir en las instalaciones del SMEC para realizar trabajos de mantenimiento, se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Cortar los precintos necesarios con el fin de realizar la tarea correspondiente.
  2. En caso que la circunstancia requiera el reemplazo o reforma de equipos en el SMEC, enviar la documentación que corresponda, mencionada en el documento normativo Reemplazo, reformas y mantenimientos en Nodos SMEC.
  3. Enviar las mediciones corregidas a través del mecanismo de emergencia, para el período afectado por el inconveniente.
  4. Una vez finalizadas las tareas de adecuación del SMEC, informar a CAMMESA por correo electrónico a la dirección smec@cammesa.com.ar, remitiendo un breve detalle de los trabajos realizados, el nombre de nodo y medidor SMEC en cuestión y los números de precintos que fueron cortados. CAMMESA procederá a verificar las instalaciones intervenidas y reponer los precintos retirados.
6. Necesitamos realizar un cambio en el equipamiento del Sistema SMEC, ¿qué debo presentar en CAMMESA?

Enviar la documentación que corresponda, siguiendo lo solicitado en el documento normativo Reemplazo, reformas y mantenimientos en Nodos SMEC.

7. El sistema de comunicación de nuestro SMEC está fallando y nos llegan reportes de mediciones faltantes, ¿qué debemos hacer?

Ante un inconveniente en el sistema de comunicación remota que impida el acceso a los datos SMEC, el Agente recibirá dos mails diarios en los cuales se le informarán las mediciones que están faltando en CAMMESA.

Para dar solución a este tema, el Agente Responsable deberá reparar el sistema de comunicaciones y, mientras dure el inconveniente, remitir las mediciones faltantes a través del mecanismo de Envío de Datos SMEC en Emergencia. Para el caso de Generadores es importante que las mediciones sean enviadas diariamente, de forma tal que estén disponibles para los controles y partes Post Operativos.

Al momento de revisar el sistema de comunicaciones, se recomienda comenzar por la disponibilidad del vínculo de conexión, ya sea la dirección IP, tarjeta SIM o línea telefónica. Luego verificar los equipos de comunicaciones intervinientes, es decir routers, conversores, módems, etc. Por último, se sugiere verificar el medidor, sus puertos de conexión y su funcionamiento integral.

Una vez solucionado el inconveniente en la comunicación, los mails de mediciones faltantes dejarán de ser emitidos por CAMMESA.

8. ¿Cómo debemos proceder para enviar mediciones SMEC por el Mecanismo de Emergencia?

Seguir el instructivo en SMEC – Envío de Mediciones SMEC en Emergencia.

9. ¿Cuál es la tecnología de comunicaciones que se recomienda para recolectar las mediciones SMEC?

La manera más recomendable para comunicar un medidor SMEC es mediante una dirección IP. Deberá asignarse una dirección de IP fija y pública al nodo SMEC.

10. Recibimos una auditoria sobre el nodo SMEC y se encontraron observaciones. ¿Qué debemos hacer?

Las observaciones encontradas durante una auditoría realizada por los contratistas de CAMMESA deben ser atendidas y corregidas por el Agente Responsable del Nodo SMEC. En ese caso, el mismo deberá ocuparse de subsanar las no conformidades encontradas y notificar a CAMMESA solicitando una nueva auditoría de verificación.

11. ¿Existen penalizaciones por no cumplir con algún requisito de la normativa del Sistema SMEC?

La normativa vigente estipula las penalizaciones que se aplican a los Agentes Responsables del SMEC ante incumplimientos a la reglamentación.

Situaciones tales como la no instalación o habilitación del SMEC en tiempo y forma, el mal funcionamiento de algún componente del sistema, la no resolución de observaciones de auditoría o la falta de lectura remota del medidor son algunos de los causales de aplicación de penalizaciones.